INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS

http://youtu.be/LxbyikLqXhs
Los nuevos escenarios globales, en términos informáticos, tecnológicos, económicos exigen que la educación esté preparada para dar respuestas competitivas a los mismos. Es así como la educación debe integrar las herramientas tecnológicas, en su planeación didáctica. Implementar estos recursos, no significa que se utilicen como medio de aprendizaje simplemente; es trascender sus efectos a diversas áreas del conocimiento, integrando curricularmente las tics en aprendizajes significativos, propiciando la interacción. La interacción dentro de los aprendizajes significativos, obliga a los estudiantes a desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. La integración curricular de las tics, contribuye significativamente a este propósito. Pero, qué es la interacción en nuevas tecnologías desde la integración curricular?, es la capacidad que tiene el estudiante- el docente, de establecer comunicación reciproca con la herramienta tecnológica (software, web 2.0 y los demás recursos de la red), significa que el docente al momento de planear la unidad didáctica integrando las tics, debe seleccionar previamente los recursos tecnológicos que permitan generar conocimiento significativo, de ahí la esencia de la interacción. “Si no se da la interacción, no se da los aprendizajes significativos”


Una alternativa al logro de los propósitos de la integración curricular en tics, sería el modelo propuesto por http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017, que da una visión amplia de los elementos necesarios, que el docente debe tener en cuenta al momento de planear ambientes de aprendizajes enriquecidos por tics.

inegr_curr Es fundamental para el éxito educativo que el docente tenga claro, qué es unidad y planeación didáctica, http://www.sanluispotosi.uvmnet.edu/info/PDP.pdf, teniendo identificado esto, debe diferenciar los siguientes cuestionamientos, determinado si su práctica docente sí contribuye con la integración curricular de las nuevas tecnologías, en procura de la misión educativa, de llevar a aprendizajes significativos, dando respuestas a los nuevos escenarios globales en mejora de la calidad de vida de los estudiantes:

1. ¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?
2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICs?
3. ¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?
4. ¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICs?


1. ¿Qué es y qué no es la integración curricular de las TICs?

Integración curricular de las tics, es crear escenarios de aprendizajes interactivos que apoyen, amplíen, estimulen el conocimiento de los estudiantes generando competencias interpretativas, argumentativas y propositivas mediante la apropiación y uso de las herramientas tecnológicas. Significa que todas las actividades del aula de clase deben integrarse a la par con las tics. Los temas de las áreas del conocimiento deben demostrar la comprensión, de los conceptos estudiados ampliando los conocimientos. Lo esencial no es el uso de las tics, si no los aprendizajes significativos que se generen creativamente posibilitando demostrar conocimiento.

·         Qué no es la integración curricular de las TICs?

Es considerar el computador como herramienta de aprendizaje didáctico. En este contexto las tics se convierten en un medio tecnológico, el docente sigue siendo el comunicador, el computador un medio y el estudiantes un receptor.
2. ¿Dónde y cuándo se produce la integración de las TICs?
Sucede en cualquier lugar dependiendo del dinamismo y creatividad del docente, que promueve la construcción del conocimiento y motivando el auto aprendizaje del estudiante. La interacción lleva a la integración curricular de las tics.
Para que se produzca integración curricular debe darse seis aspectos:

Activa: participación interactiva constante.

Constructiva: dan sentido y significado a conocimiento previos creando nuevas ideas.

Colaborativa: Trabajo en comunidad, compartir conocimiento reciproco a través de la red.

Intencionada: Logros de objetivos concretos, aprendizajes significativos.

Conversacional: Beneficio, enriquecimiento, intercambio permanente de ideas y conocimientos entre los miembros de la comunidades.

Reflexiva: Análisis reflexión de lo que han aprendido retroalimentando el conocimiento.


3. ¿Cuáles son las barreras de la integración de las TICs?

• Ejes curriculares transversales de las áreas del conocimiento, que no están definidos en los PEI de las instituciones educativas.

• Tiempo para planear, entrenamiento, recursos y apoyo.

• Soporte lógico en hardware y software.

• Falta de apoyo de las directivas.

• Falta de idoneidad en el campo de nuevas tecnologías.

• Falta de continuidad en los procesos de integración curricular en nuevas tecnologías.

• Cambios de estrategias de metodologías al implementar los recursos tecnológicos al aula. Se es innovador o se continua con la educación tradicional.

4. ¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para lograr la integración curricular de las TICs?

En opinión de Sandholtz, Ringstaff y Dwyer (1997) la integración de la tecnología tiene cinco etapas: Acceso, Adopción, Adaptación, Apropiación e Invención.

Mas información en lasiguiente presentación

1 comentario:

  1. Muy importantes los aportes de los compañeros, creo que coincidimos en varios aspectos donde la creatividad y dinamismo del docente para adelantar los procesos de la integración curricular de las TICS, es fundamental.

    ResponderEliminar